sábado, 12 de mayo de 2012

La Orquesta Típica y Popular de El Tigre

Misión.
La Orquesta Típica y Popular de El Tigre tiene como misión la formación integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de la música con el fin de contribuir con su  desarrollo humano, intelectual y profesional, así como también incentivar el rescate, enseñanza, fortalecimiento, enriquecimiento, difusión y promoción de la música típica, popular y/o folklórica del país,  para lo cual cuenta con un personal altamente calificado, comprometido y con sensibilidad social.

Visión.
Alejar a niños, niñas , adolescentes y jóvenes de conductas desviadas formándolos como hombres y mujeres de bien útiles a la sociedad, lograr la enseñanza y difusión de la música típica, popular y/o folklórica del país a la población de la ciudad de El Tigre, así como a los municipios adyacentes y despertar en ellos el deseo de rescatar nuestros valores y afianzar nuestras raíces musicales, además de llegar a ser una de las mejores Orquestas Típicas del país con proyección regional, nacional e internacional.

Reseña histórica de la Orquesta Típica y Popular de El Tigre.
El proyecto Orquesta Típica y Popular de El Tigre, inicia el 15 de Marzo de 2009, bajo la iniciativa del Profesor Ángel Luis Cabrera Director  de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil Núcleo El Tigre, adscrita a la Fundación Musical Simón Bolívar (FundaMusical Bolívar), que también está a cargo del Sistema Nacional de Orquestas Típicas.
Esta hermosa iniciativa nace por la necesidad de crear, en la ciudad de El Tigre, una agrupación representativa para la enseñanza, rescate, fortalecimiento, enriquecimiento, difusión y promoción de la música típica, popular y/o folklórica del país, así como también contribuir con el desarrollo  integral de  niños, niñas,  adolescentes y jóvenes a través de la música y formarlos como hombres y mujeres de bien  útiles a la sociedad.
Para la consolidación de este gran proyecto se designó al Profesor Kelly Valenzuela, excelente músico contrabajista, integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil Núcleo El Tigre, quien además de encargarse de la dirección orquestal apoya en la formación de los alumnos en las Cátedras de, Cuatro, Mandolina, Maracas, Guitarra Popular, Bajo Eléctrico, Piano, Lenguaje Musical, así como también en la organización de talleres de los diferentes instrumento. Es importante mencionar el gran apoyo de los Profesores(as): Carlos Romero, Erick Hernández, Jonathan Pacheco y Alexandra Caraballo (Lenguaje Musical); Elvis Coa (Trombón), Abdel Aguilar y Juan Carlos Adrián (Violín), María Del Carmen Pulido (Viola),  Neomar Fernández y Juan Carlos Pacheco (Percusión Afro-Venezolana y Orquestal), Reinaldo Díaz (Contrabajo),  Nelson Marín (Saxofón, Clarinete y Flauta
Dulce), Edgar Marín (Flauta Trasversa),  pioneros en la consolidación de la Orquesta Típica y Popular de El Tigre.
La Orquesta Típica y Popular de El Tigre inicia su primer periodo escolar (2009-2010) con una matrícula de 70 alumnos, 50 en la cátedra de guitarras y 20 en la cátedra de cuatros, con este grupo de niños, niñas y adolescentes, la gran mayoría iniciando su formación musical, el 16 de julio de 2009, en las instalaciones del Colegio de Abogados de El Tigre se presenta su primer concierto denominado cuerdas pulsadas y rasgueadas.
Para el segundo periodo escolar (2010-2011), se integraron los, Violines, Mandolinas, flautas, un Fagot y nuevos integrantes para llegar a 117 alumnos. Para su promoción, así como también llevar un poco de historia y características de los diferentes instrumentos (típicos y clásicos) que la conforman, además de dar a conocer los diferentes compositores de música popular  y  géneros musicales Venezolanos, La Orquesta típica y Popular de El Tigre inició una serie de conciertos didácticos dirigidos hacia los pre-escolares, escuelas básicas, medias y diversificadas de la ciudad de El Tigre.
Para el periodo escolar (2011-2012) se incrementó la matricula a 300 alumnos, además se integraron nuevos instrumentos como el teclados, la viola y el trombón, es importante mencionar que Henry Salazar y Adrián Lara, dos de su más destacados alumnos, se iniciaron como profesores en la cátedras de cuatro y guitarra respectivamente, en este periodo se continua con los  conciertos didácticos y de cierre de trimestre.
Uno de los logros más relevantes de la Orquesta Típica y Popular de El Tigre es la integración  y formación en la ejecución de diferentes instrumentos de jóvenes con Diversidad Funcional, los cuales han demostrado que no existen impedimentos, obstáculos ni límites que los detengan en su afán por transmitir a través de la música que no hay sueños imposibles. Tener como integrantes a Greisy Carolina Carreño Lara (Guitarra),  Miguel Ángel Rojas Tábche (Percusión), Edgar Alexander Ramírez Bello (cuatro-Contrabajo-Percusión), Daniel David Rincones García (Mandolina-Percusión), Andrés Salazar (Cuatro), Daniel Di´Franchesco (Percusión)  llena de orgullo nuestra Orquesta.
Actualmente la Orquesta Típica y Popular de El Tigre cuenta con una gran gama de instrumentos tanto típicos como sinfónicos donde se mezclan las melodías  de cuerdas del arpa, cuatro, guitarra, mandolina con los violines, el contrabajo y la viola, también se cuenta con instrumentos de percusión  como las maracas, palo de lluvia, la clave, al igual  que la lluvia de cortinas, redoblante y bombo, se incorporan además las flautas (transversa y dulce) y Fagot dando como resultado una excelente ejecución de la música típica, popular y/o folklórica del país.